No te enojes con tu fisio, éstas técnicas de vendaje bien realizadas si pueden ayudarte en el proceso de rehabilitación, pero no te confíes de ellas para seguir con tu actividad física, el vendaje funcional (rígido) en cambio, si posee suficiente evidencia que lo avala como un protector indiscutible de tu cuerpo, restringirá aquellos movimientos que sean dañinos para ti en esos momentos de debilidad y dará soporte a tus articulaciones para mantener su integridad. Usa el vendaje rígido sólo cuando sea necesario y te lo recomiende un profesional, normalmente se usa para darle soporte a articulaciones que se encuentran comprometidas por lesiones viejas o recientes. Por muy cómodo que sea un vendaje o una ortesis (por ejemplo, una rodillera mecánica) no te habitúes a ellos, úsalos solo cuando que sea necesario, puesto que usar de manera constante estos auxiliares puede ser mas contraproducente que benéfico.
Tu cuerpo está diseñado a la perfección para responder a tus exigencias, si le das “demasiada ayuda” podría comenzar a volverse “flojo” y esas regiones o articulaciones que apoyas porque están sensibles no lograrán comenzar a fortalecerse, entonces serás cada vez más dependiente de tus auxiliares. Dale espacio a tu cuerpo para sanar y volverse fuerte de nuevo, asiste a terapia física para que tu proceso lleve una guía adecuada y reduzcas en lo más posible las secuelas.
Los vendajes y ortesis vienen en distintos tamaños y presentaciones, escoger el tuyo sin ayuda de un profesional es igual de irresponsable que auto medicarse, cada uno tiene funciones específicas y plazos para su uso.
Este artículo es cortesía del terapeuta físico Marco Antonio Mar Coronel pueden saber más sobre su trabajo o agendar una cita a través de Instagram Páez Fisioterapia o en Facebook a través de Quiropráctico Xalapa
Más historias
¿Cómo hago ejercicio en casa sin lastimarme?