Por Fello Guillaumín
Amor al football
El deporte nos arroja muchas historias de superación superación personal, que inician con alguna situación que poco a poco se va resolviendo.
Dificultades que inician con una decisión personal y terminan con un atleta moviendo “cielo, mar y tierra” para alcanzar el objetivo; el deporte es así, te prepara para enfrentarte a la vida y dicen que el futbol americano, forja personas no sólo deportistas.
Si eres de los que gusta conocer de ese tipo de historias, te presentamos al receptor de los Halcones de la Universidad Veracruzana: Fernando Olivas Reyes, quien se encuentra en su último año de elegibilidad y se destaca por su pasión y amor al futbol americano.
Entérate de toda la actividad de la jornada de liga mayor en El Pancake
El inicio
Fue en el 2010 cuando el capitalino se unió a las filas de los Halcones de la Universidad Veracruzana, con cerca de 12 años, su opción fue aprender a jugar futbol americano ya que el baloncesto (disciplina dónde comenzó a realizar deporte), había dejado de ser su deporte favorito y prefirió apostarle a un programa que recién iniciaba en Xalapa y que prometía ser de los que dejan huella.
El football americano la mejor decisión
A Fernando Olivas Reyes lo marcó el futbol americano dentro y fuera del emparrillado, para él fue la mejor decisión que pudo tomar y sus padres siempre lo han apoyado.
El receptor de los Halcones de la Universidad Veracruzana, actualmente estudia la carrera de actuaría, con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la pregunta obligada era: ¿por qué seguir en Halcones si vives en Puebla? Y respondió:
“Para mí Halcones es un gran programa con mucho futuro; además de que es un gusto y gran honor poder terminar mi liga mayor donde inicié mi carrera en el football americano»
¿Por qué no jugar en Puebla?
Después de la pandemia muchos programas de futbol americano tristemente se suspendieron; en el caso de la BUAP cambiaron de liga y al ser mi último año de elegibilidad, preferí a los Halcones porque quiero despedirme jugando en Onefa”.
Comienza el reto
Con el apoyo de la familia y sus entrenadores, el receptor capitalino cumple su sueño de despedirse como jugador de Halcones UV compitiendo en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa).
Y es que suena fácil, pero cabe señalar que el jugador tuvo que programar su regreso a Xalapa para poder coordinar sus entrenamientos con la escuela, además de los viajes que tiene que realizar de Puebla a Xalapa y como parte del reto está la falta de apoyo al deporte estudiantil.
CONOCE LA HISTORIA DE LUIS MORTEO
¿Cómo le haces para cumplir con el reto de terminar tu elegibilidad jugando en Onefa?
“Intenté cargar la menor cantidad de materias para poder organizarme mejor este semestre, esto me permite cumplir con clases dos o tres días, dependiendo la oportunidad que me dan los maestros y también para cumplir los entrenamientos en Xalapa” platicó Fernando Olivas.
Cabe señalar que el soporte lo ha recibido de su familia, ya que al no ser un estudiante matriculado en la UV no tiene derecho a ningún tipo de apoyo por parte de la institución, por lo que todos los gastos que lleva consigo viajar de Puebla a Xalapa han sido cubiertos por sus padres.
Olivas Reyes menciona que se siente muy contento de poder jugar y representar a la máxima casa de estudios de Veracruz, ya que cada vez que hace una recepción, jugada o anotación, no dicen que lo hizo un «externo», sino que lo hizo un jugador de los Halcones UV y esa es la mayor satisfacción.
Una mirada al futuro
Ya con sólo unas semanas para seguir jugando futbol americano estudiantil cuestionamos a Olivas Reyes si jugar a nivel profesional le interesa, a lo que respondió, que si bien no lo descarta, sus planes podrían ser otros.
“Claro que me gustaría llegar a jugar de manera profesional, pero es momento de enfocarme de lleno en mi carrera universitaria”.
Más historias
Adán Tapia: a una final se va a ganar, ¡no hay más!
Mateos Sanromán: Estamos trabajando para el objetivo final
Semifinales listas en la Conferencia Nacional Centro