Inercia Deportiva

Football Americano a fondo, deportes en general

Luis Enrique Morteo: Por amor a Liga Mayor

Luis Morteo Cano, veterano de quinto año, viaja todos los días desde el puerto de Veracruz a Xalapa. para entrenar con los Halcones UV.

Por Fello Guillaumín

La pasión

Sin duda en el deporte la pasión es un ingrediente que no está a discusión, practicar la disciplina deportiva que más te gusta y encima poderlo jugarlo al más alto nivel es lo que construye los sueños de todos los niños que se inician en una disciplina, por ejemplo: el liniero ofensivo de liga mayor de los Halcones UV.

¿Quién a Luis Morteo?

Oriundo de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, Luis Morteo Cano decidió jugar futbol americano desde pequeño, en sus inicios vistió los colores de Raiders Veracruz (año 2015).

Imagen tomada del Facebook de Luis Morteo


“Inicié con este equipo porque algunos compañeros de la escuela se integraron, ellos los dejaron al mes de comenzar, yo seguí hasta ahora”, platicó el ofensivo emplumado.


Con 23 años de edad, se desempeña en la posición de centro y actualmente juega en su quinto año de liga mayor en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Entérate de toda la actividad de la jornada de liga mayor en El Pancake


Amor al deporte de las tackleadas

“Lo que más me gusta del fútbol americano es la oportunidad que le da a cualquier persona sin importar su complexión, de ser parte fundamental del equipo, para perseguir un mismo objetivo”, palabras del jugador veracruzano.

Morteo Cano se une al equipo de Liga Mayor en 2018 y mas que un sacrificio, para él ha sido un compromiso que adquirió con su alma mater y con sus compañeros de equipo hace cuatro años.

O Line de Halcones UV liga mayor 2019/Imagen tomada del Facebook de Luis Morteo

“Sabía que tendría que buscar la forma de pasar en Xalapa el mayor tiempo posible ya que ahora contaban conmigo, y al mismo tiempo no descuidar mis estudios en Veracruz”, puntualizó.

Nadie dijo que sería fácil

Enrique Morteo sabía que aceptar el compromiso de vestir los colores de los Halcones UV no sería tarea sencilla, pero él sabía que la razón principal de ir a Xalapa, era cumplir el sueño de todo deportista que quiere superarse y desenvolverse en su deporte al nivel más alto posible.

“Todo habría sido más fácil si la Universidad Veracruzana tuviese en Xalapa la carrera de educación física, ya que al no poder solicitar una movilidad a la capital tuve que ver la forma de cumplir con mis estudios y con el equipo al mismo tiempo”, platicó el jugador con Inercia Deportiva.

Luis Morteo en su segundo año de liga mayor en 2019/Imagen tomada del Facebook de Luis Morteo

La familia

“Mis padres (Gustavo Morteo Parra y Fátima Sandra Cano Anzures) desde un principio entendieron las razones por las que quería moverme a Xalapa e intentar ganarme un lugar en Liga Mayor, así que me brindaron todo el apoyo necesario”, fue la respuesta que dio al ser cuestionado sobre lo que opinaban sus papás al saber que tendría que viajar casi toda la semana a Xalapa para entrenar.

En el futbol americano se destaca que el equipo con el que salen al emparrillado todos los fines de semana se vuelve una familia ¿qué opinas?

“Este Deporte me ha dado grandes amistades tanto en Veracruz como en Xalapa, gracias a el he viajado mucho, dentro de la república mexicana, conociendo ciudades como Cancún, Monterrey, Guadalajara y muchas más.

¿Salir del país?

Si ya probó jugar fuera de casa, el paso que podría dar a futuro es salir de país en busca de otras oportunidades “ojalá algún día salga de México, también gracias al fútbol americano; todo lo que he aprendido del deporte y entrenamientos se ha ligado mucho con mis estudios”.

CONOCE MÁS SOBRE EL DERBY XALAPEÑO

Para finalizar, Luis Morteo menciona que al igual que él hay otros jugadores que hacen el viaje del puerto de Veracruz y de Puebla y llegan a Xalapa para entrenar con el equipo de liga mayor.

O Line liga mayor 2022 Halcones/Imagen tomada de Halcones UV Football

Algunos de los jugadores reciben el apoyo de la dirección de actividades deportivas de la Universidad Veracruzana por ser alumnos matriculados; pero también reconoce el esfuerzo de sus compañeros que no estudian en la UV y que por sus propios medios se costean los traslados para estar en los entrenamientos para representar todos a la máxima casa de estudios de Veracruz.